Programa de Economía Social

El Programa de Economía Social de la Fundación San Martín de Porres nace como evolución natural del gran trabajo que que desde los años 90 hasta el año 2003 se venía realizan en forma de Talleres Ocupacionales.

Decimos evolución natural porque, durante ese tiempo, los procesos artesanales en los distintos ámbitos que se trabajaba se profesionalizaron de tal forma que encontramos en ellos un modelo que nos permirtía la contratación e inserción al mercado laboral de muchas personas que se atienden en el Área de Inserción Laboral, dando oportunidades a personas, que de otro modo no podrían enconcontrar.

Las 2 empresas sociales con las que cuenta la Fundación son:

Empresa de Inserción Social El Zaguán

La andadura en el ámbito de la artesanía del Taller Artesanal El Zaguán, se inicia de la mano de la Fundación San Martín de Porres en el año 1993, con el trabajo en talleres ocupacionales, centrados en la cestería, el papel reciclado y diversas actividades textiles.

Desde 1996 hasta la actualidad se han sucedido estos talleres, combinando la vocación ocupacional con la formativa en estos campos.

La experiencia a lo largo de los años 2001 y 2002 de esta vertiente, cada vez más técnica y artesanal, unida a la consolidación de un mercado de trabajo y la creación de productos propios, dio paso a la creación de nuestra empresa de economía social con la fórmula de Empresa de Inserción en 2003, manteniendo tres áreas de trabajo de producto artesano: la pintura textil, la creación en papel y la encuadernación.

El asentamiento de estas primeras líneas de negocio y la necesidad de buscar nuevos nichos de empleo para nuestras personas beneficiarias nos llevaron más tarde a diversificarnos, abriendo nuevas líneas que satisfacen otro tipo de necesidades del mercado: limpieza y mantenimiento, transporte, servicios auxiliares (conserjería, recepción, guardarropía, control de aforos, apoyo en eventos…).

Estas líneas conviven con las más tradicionales de estuchería y encuadernación, restauración de libros y servicios auxiliares de artes gráficas, en las que seguimos trabajando en el diseño y creación de nuevos productos, innovando en técnicas y materiales, para seguir ofreciendo artículos artesanales de primera calidad y completamente personalizados.

Para ampliar esta información visita el sitio web:

Centro Especial de Empleo «Creación y Montajes»

En el año 2001 la Fundación, apuesta por crear una nueva iniciativa para la inserción socio-laboral dirigido al colectivo de personas sin hogar, que además sufren algún tipo de discapacidad como consecuencia de la precariedad de la vida en la calle. Esta experiencia, junto con la estructura que posee actualmente la Fundación, es la que permite poner en marcha el Centro Especial de Empleo “Creación y Montajes, S.L.U.”, con el objetivo de facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad.

A partir del año 2003, echa a andar el CEE Creación y Montajes, reconocido y registrado en la Comunidad de Madrid con número 185, y dedicado a taller auxiliar de la Industria Madrileña, para distintos trabajos de manipulados, retractilados o cualquier otro servicio que encaje en sus posibilidades.

laboral y social, en nuestras actividades.

Para ampliar esta información puedes escribir a: