Proyecto Habitacional LGTBI

¿A quién va dirigido?

El Proyecto Habitacional dirigido al colectivo LGTBI, pretende crear un espacio seguro y de acogida a todas aquellas personas del colectivo LGTBI que necesitan un punto de partida donde puedan construir los cimientos para ser independientes y autosuficientes, dándoles por una parte, un espacio donde sus necesidades básicas estén cubiertas de tal forma que puedan ocuparse en exclusiva a los problemas que les puedan impedir desarrollarse de forma más adecuada, así como los servicios de apoyo, a diferentes niveles, sea laboral, educativo, ocupacional… que les ayude alcanzar el objetivo último que es su independencia o el acercamiento a la misma.

Recursos y servicios para este proyecto

El proyecto LGTBI de la FSMP, ofrece 26 plazas a personas del colectivo, 22 de ellas en pisos de autonomía y 4 plazas de emergencia en el albergue para hombres cisgénero.

Posibilidad de asistencia a diferentes talleres pre-laborales, asistencia a servicio de orientación laboral y seguimiento a nivel socioeducativo.

El tiempo de estancia establecido de seis meses a un año, donde se trabajarán las diferentes necesidades, haciendo un programa adaptado al usuario. Asimismo, realizamos actividades grupales de ocio y tiempo libre, que permiten a los participantes relacionarse y conocer a otras personas con sentimientos comunes, con los que compartir experiencias y ampliar la red social de apoyo.

Además, el programa cuenta con el apoyo de un voluntario que realiza sesiones de coaching a todas aquellas personas del proyecto que deseen participar.

Una necesidad social

El proyecto LGTBI de la Fundación San Martín de Porres nace muy unido a el aumento de derechos y mejora de condiciones para todas las personas pertenecientes a este colectivo. El creciente aumento de demanda de alojamiento por parte del colectivo LGTBI en los últimos años, genera en la Fundación la idea de plantear un proyecto destinado a satisfacer esta necesidad.

La Fundación, dedicada desde hace más de 50 años a la atención de personas sin recursos, percibió el aumento de personas del colectivo LGTBI que necesitaban apoyo.

Este aumento ha sido generado por el grado de consciencia de los propios derechos dentro del colectivo, así como por los problemas que ha generado los movimientos migratorios hacia nuestro país, generados en parte por la persecución por motivo de orientación e identidad sexual. Las particularidades y diversas historias que presentan las personas que han llegado al proyecto, ha generado que se cree un proyecto específico para ellos, pretendiendo que se puedan cubrir las posibles necesidades que puedan tener.

La Fundación, en colaboración con el programa LGBTI de la Comunidad de Madrid lleva desarrollando este programa desde hace cinco años, con una valoración muy positiva del mismo.

Nuestro deseo de futuro es que el proyecto pueda seguir creciendo, de forma que podamos dar servicio a un mayor número de personas y de forma más especializada, como se ha venido haciendo en los últimos años (desde las 8 plazas iniciales, hasta las 26 que dispone el proyecto actualmente), ya que la variedad y cantidad de perfiles que atendemos nos demanda a todos un esfuerzo particular para ayudar a un colectivo que, en muchas ocasiones no dispone de los recursos suficientes para atender sus necesidades.

PROYECTO FINANCIADO POR:

Para ampliar esta información puede escribir a: