Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /homepages/18/d488342614/htdocs/WEBSFSMP/fundacionsmp.org/httpdocs/config/ecran_securite.php on line 259
APROBADO EL PLAN DE INCLUSIÓN DE PERSONAS SIN HOGAR 2016-2021 - Novedades - FSMP
Logo Fundación San Martín del Porres Ayúdanos con una donación Ir a nuestra página en Facebook Ir a nuestro canal en YouTube
Buscador

APROBADO EL PLAN DE INCLUSIÓN DE PERSONAS SIN HOGAR 2016-2021

Fundación
29 de noviembre de 2016

320 visitas

Cristina Cifuentes ha anunciado la aprobación de un Plan de Inclusión de Personas sin Hogar para el período 2016-2021, dotado con un presupuesto de 170 millones de euros. El Plan aprobado hoy por el Consejo de Gobierno cuenta con un total de 76 medidas para prestar una atención integral a las personas sin hogar. En el marco de este Plan, la Comunidad va a elaborar por primera vez un censo de personas que pernoctan en la calle.

El censo resulta imprescindible para disponer de información actualizada y precisa, debido a la singularidad de la situación de estas personas, que requieren de acciones y recursos especializados. En la actualidad, según datos del INE y de usuarios de los dispositivos de atención, se estima que hay unas 4.500 personas sin hogar en la región. El Plan de Inclusión de Personas sin Hogar 2016-2021, para cuya elaboración se ha contado con profesionales y organizaciones especializadas, se organiza en cinco ejes: articulación y coordinación de recursos; sensibilización, prevención y protección; cambios en el modelo de alojamiento; autonomía, activación y empleabilidad; y mejora de la información disponible.

En este sentido, el plan presta atención especial a la coordinación entre Administraciones, recursos de atención y profesionales, y a la mejora y adecuación de la red de recursos a las necesidades de estas personas, ya tanto los municipios como las entidades sociales especializadas tienen un papel fundamental en la prevención, el tratamiento y la atención de estas personas. El objetivo es lograr un modelo más personalizado, que fomente la autonomía y las capacidades de las personas sin hogar como palanca para su reinserción e inclusión en la sociedad.

Viviendas para una vida autónoma

La Comunidad aportará en los próximos años un número progresivo de viviendas, a través de la Agencia de Vivienda Social, para que estas personas puedan tener una base sobre la que desarrollar una vida autónoma. Esta iniciativa, que se iniciará con 15 viviendas como programa piloto, se basa en el modelo de ‘Housing Led’ y ‘Housing First’ que se desarrolla en otros países y comunidades. El plan se centrará también en la protección de las personas sin hogar ante los problemas de salud, derivados de la alimentación deficiente, la dificultad de mantener hábitos de higiene, la exposición a la intemperie o la falta de expectativas.

Colaboración con municipios y entidades

El plan responde a dos de las principales líneas de actuación del Gobierno de Cristina Cifuentes, como son la creación de empleo y la atención a las personas que más lo necesitan, de manera que ninguna persona que requiera apoyo quede desprotegida. En la actualidad, la Comunidad financia distintas iniciativas con municipios y entidades sociales para la atención a personas sin hogar. El Gobierno regional, por ejemplo, aporta anualmente 250.000 euros al Ayuntamiento de Madrid para la habilitación de plazas de alojamiento y acompañamiento social.

Además, la Comunidad financia el mantenimiento de la red municipal básica de servicios sociales a través de los Convenios de Atención Social Primaria. Sólo en el capítulo de ayudas destinadas a emergencia social en municipios, el Gobierno regional aporta cerca de 3 millones de euros. Por otro lado, la Comunidad colabora también con entidades especializadas, y se llevan a cabo convocatorias de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para proyectos de atención a población vulnerable.

Fuente: madrid.org



Otras novedades



Ir a Novedades


Contactar
Logo de la Fundación
Dirección:
C/ Vía Carpetana 47
28047 Madrid

Teléfono: 91 428 11 70 (centralita)
Fax: 91 472 51 94



Contactar: Ponte en contacto