Alojamiento para Familias Monoparentales

Los efectos que producen  las características del mercado de trabajo, la naturaleza de las ayudas públicas, las entidades privadas (ONG) que participan en el proceso de inclusión de estos colectivos, en particular mujeres con responsabilidades familiares en situación de sinhogarismo con privación material moderada y severa, si bien sustentan la mejora temporal de las personas beneficiarias de los mismos no posibilitan la consolidación de la mejora de estos colectivos en el tiempo, pudiendo postergándolos a esa línea fina que va de la inclusión a la exclusión durante una buena parte de sus trayectorias vitales, en el mejor de los casos, y a la exclusión social durante el resto de sus vidas en el peor de los escenarios.

Ante esta situación la Fundación San Martin de Porres decide poner a disposición de Servicios Sociales de Zaida, Monseñor Oscar Romero y Plaza Elíptica las plazas para albergar a madre o padres con responsabilidades  familiares.

La lógica que se sigue es la de dar un servicio enmarcado en una zona geográfica muy concreta y en la que la fundación lleva años vinculada social, cultural e incluso emocionalmente.

¿A quíen va dirigido?

Desde el principio se presenta a los Servicios Sociales de zona (Carabanchel) la posibilidad de que nos deriven familias monoparentales con responsabilidades  familiares con un máximo de tres miembros por unidad familiar.

El perfil de las personas a quienes va dirigido este programa habitacional es claro y nos lo marca una urgente realidad social instaurada en la zona demográfica donde la Fundación tabaja:

• Familias monoparentales  cuyo núcleo familiar no esté constituido por más de tres miembros con  cargas familiares no compartidas y escasos grupos de apoyo social.

• Con una situación de desempleo y  de precariedad laboral con trabajos en su mayoría de media jornada  y  no estables en el tiempo.

• Escasa formación académica, y con dificultades especiales, como el caso de las mujeres migrantes procedentes de Magreb, para expresarse de manera hablada y sobre todo escrita con fluidez.

• Mujeres procedentes del sector servicios con escasa capacidad de negociación en el mercado de trabajo.

• Personas en situación de exclusión social  y con privación  material moderada, es decir, en  algunas ocasiones son perceptoras de diferentes medidas de protección, o  severas es decir, que no son perceptoras de ninguna medida de protección.

• Las participantes en nuestro programa provienen derivadas de los centros de Servicios Sociales de Calle Zaida, Calle  Monseñor  Óscar Romero y Plaza Elíptica, todos situados  en el Distrito de Carabanchel Madrid (área metropolitana).

Recursos que gestiona la Fundación

Actualmente la Fundación San Martín de Porres dispone para este proyecto de un total de 15 plazas habitacionales, que se traduce en una atención anual a entre 27 y 30 familias en una situación como la mencionada.

Nos planteamos los  siguientes objetivos:

1. Favorecer la adquisición y/o desarrollo de capacidades útiles para la autonomía desde la experiencia de convivencia en un contexto residencial.

2. Potenciar hábitos y habilidades sociales para facilitar la integración social de las personas participantes.

3. Impulsar el desarrollo de competencias personales y profesionales necesarias para la inserción laboral.

4. Fomentar el acceso a experiencias de participación en la comunidad que constituyan un acercamiento entre las personas en situación de exclusión y la ciudadanía.

Para la consecución de estos logros se plantean una serie de actuaciones que son llevadas a cabo por el equipo técnico de la fundación. por ejemplo favorecer la integración en la vivienda y el barrio, inserción en programas de FOL, etc..

Para ampliar esta información puede escribir a: