El Área delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, organizó el pasado jueves 20 de octubre, la primera Jornada de análisis y difusión de las actividades de las Unidades Distritales de Colaboración (UDC).

Dicho proyecto, ha sido llevado a cabo desde el año 2020 en los 21 distritos de Madrid y se aprovechó la ocasión para compartir y poner en valor las distintas actividades que se realizan por parte de los equipos, concretamente de la Asociación de Vecinos Avance Moratalaz Zona Este, Asociación El Olivar, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Fundación Juan XXIII Roncalli y Fundación B. San Martín de Porres.

En nuestro caso, contamos con la intervención de Olimpia Nadia Brillo Sivira, antigua trabajadora de la UDC de Usera, quien compartió su experiencia durante el periodo laboral así como el proceso de acompañamiento llevado a cabo en la búsqueda activa de empleo, mediante el cual, consiguió el trabajo que actualmente desempeña.

Asimismo, acudió la directora del CEIP Nuestra Señora de la Fuencisla, Nuria Fernández Menéndez, del barrio de Almendrales. Nuria, puso en valor las colaboraciones con la UDC de Usera, desde la instalación de un invernadero, hasta talleres de sensibilización medioambiental, y se resaltó la actuación colaborativa llevada a cabo con Emiliano Plaza Martín, vecino del barrio y responsable de un jardín vecinal.

Begoña García Santiago, Jefa de Unidad de Participación Ciudadana y Cooperación Público Social de la Junta Municipal del Distrito de Usera, resaltó la importancia del trabajo en red que se realiza desde la UDC con los distintos agentes sociales y el impacto positivo que está teniendo el proyecto en los distintos procesos del territorio.

La Fundación B. San Martín de Porres, continuará gestionando los distritos de Usera y Carabanchel hasta septiembre de 2024, y contará con la contratación de un equipo de 11 personas por cada uno de ellos.

Esta jornada, fue clausurada por Begoña Villacís Sánchez, Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, quien señaló que las UDC representan el corazón y la esencia de Madrid y constituyen la mejor expresión de la solidaridad, el compañerismo y el espíritu de superación.