Con motivo de la celebración el 17 de octubre del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, EAPN-ES presentó su Informe anual ‘El Estado de la Pobreza’, que despliega un seguimiento en profundidad y una evaluación minuciosa de los indicadores de pobreza y exclusión social en España y sus comunidades autónomas.

La pobreza, la exclusión social y la desigualdad en España constituyen problemas profundos y multidimensionales. En las últimas décadas, las tasas de pobreza y exclusión se han mantenido altas y constantes, lo que evidencia un problema de carácter estructural resultado del sistema de organización de la sociedad, sujeto, a su vez, al marco de referencia político, económico y cultural vigente. Las consecuencias de este problema se agravan en contextos de crisis, como las que se han vivido en los últimos años, y exponen, aún más si cabe, las deficiencias y vulnerabilidades del modelo social.

En septiembre de 2015 se aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que se recoge el actual marco de propósitos y prioridades contenidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS1). En este sentido, los Estados miembros de las Naciones Unidas reconocieron que la erradicación de la pobreza es el mayor reto mundial, y que debe ser abordado con un desarrollo cuya principal característica sea la sostenibilidad. Es decir, se trata de cumplir con el compromiso de erradicar la pobreza y conseguir una sociedad justa sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades.

EAPN-ES tiene como misión la prevención y la lucha contra la pobreza, la exclusión social, las desigualdades y la discriminación, mediante el impulso de la igualdad de oportunidades y la promoción de la participación de todas las personas en el ejercicio de sus derechos y deberes. En este contexto, el Informe ‘El Estado de la Pobreza’ es una herramienta de investigación fundamental que permite establecer evidencias para evaluar las políticas públicas y proponer acciones eficaces y eficientes que contribuyan a reducir la pobreza y la exclusión social a lo largo de todo el territorio nacional. Con este objetivo, los datos del Informe constituyen una base para la estrategia de incidencia política de la EAPN, y nos permiten trabajar para introducir cambios profundos en las políticas públicas, que sitúen al país en la vanguardia de los Estados con mejor nivel de bienestar, garantía de derechos y calidad de vida para su ciudadanía.

Puedes leer el resumen ejecutivo acá

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña