La Fundación San Martín de Porres es una obra social de los Padres Dominicos a favor de las personas sin hogar desde 1962.
La presencia de los dominicos en el albergue desde el inicio de la obra hasta el día de hoy se sustenta en una opción clara por los pobres y desfavorecidos, a través de la acogida a las personas sin techo, conviviendo y compartiendo con ellos la vida, sus angustias y sus esperanzas.
Esta «radicalidad evangélica» la han expresado los protagonistas que han compartido su fe en el albergue, de manera diferente de acuerdo al lenguaje de la época. Hoy, conjuntamente con otros agentes sociales que trabajan en el campo de la marginación y exclusión social seguimos comprometidos desde nuestra humilde tarea de acogida a favor de los excluidos, proponiendo nuevos modelos y proyectos que no sólo pretenden mejorar la calidad de vida y el futuro de las personas que atendemos diariamente; estamos comprometidos en la lucha contra la exclusión social y la denuncia de las causas que originan la misma.
Desde los inicios hasta el momento presente la atención a las personas sin hogar se ha materializado en diversos proyectos y servicios de alojamiento y empleo. La última área que hemos puesto en marcha es la de Salud Mental para personas con enfermedades mentales crónicas y en riesgo de exclusión en la zona centro de Madrid.
De esta manera, nuestro compromiso de trabajar en la lucha contra la exclusión social se va ampliando a otros colectivos como es el de los enfermos mentales, muchos de ellos también personas sin hogar.
El reto es seguir trabajando a favor de las personas en situación de exclusión social cada año, con la mejora permanente de nuestro trabajo y la puesta en marcha de nuevos proyectos, algunos de ellos de carácter europeo.
En todo caso, siempre tenemos nuestra casa abierta.
Aunque la Fundación como tal no se formaliza jurídicamente hasta el año 1969, la puesta en marcha del Albergue San Martín de Porres, por iniciativa de los dominicos y con el P. Ángel Manzaneque Romero a la cabeza, se sitúa en enero del año 1962.
Los primeros «usuarios» eran personas que malvivían en las calles de Madrid, algunos de ellos excombatientes republicanos de la guerra civil y, en general, víctimas de la contienda. A éstos se sumaron un creciente número de personas, generalmente varones, que provenían de los sectores más empobrecidos del éxodo rural hacia las ciudades que se iniciaba por aquel entonces
Con la llegada de la democracia y la expansión de los servicios sociales, cambió también profundamente la dinámica de la Institución. Los problemas de la libertad, el desarraigo, el paro masivo, las drogas y la mayor movilidad geográfica de la población española, modificaron el perfil de la gente y ampliaron los retos a afrontar.
Finalmente, ya en los años noventa, los cambios que impulsa la incorporación plena de España al seno de la UE, que favorecen la participación en programas de intercambio de experiencias con otros países, junto al carácter cada vez más transnacional de la propia población albergada, nos permiten hablar de una etapa de puesta en marcha de proyectos de empleo y otras formas de alojamiento que complementan el alojamiento de emergencia que existía hasta entonces. En cada una de estas etapas se pueden reconocer diferencias en el perfil de los usuarios y en las estrategias de trabajo adoptadas.
Los objetivos que nos marcamos en la intervención son:
Ofrecer a aquellas personas, que son vulnerables socialmente y se encuentran sin hogar y/o sin recursos económicos, una cobertura a sus necesidades básicas de alojamiento, manutención, convivencia, higiene y ocupación del tiempo libre de manera temporal o a largo plazo.
Proporcionar a aquellas otras personas, que buscan y encuentran trabajo, el apoyo necesario para conseguirlo y mantenerlo, durante el mayor tiempo posible.
Realizar un proceso de acompañamiento social en aquellas personas que están sufriendo un proceso de desarraigo, desestructuración personal, aislamiento social, marginación, trabajando conjuntamente con él, sus necesidades, su problemática personal, e iniciando así, un proceso de recuperación, que tenga como fin su inclusión social o integración en la sociedad de manera autónoma.
Ofrecer y construir alternativas, como complemento de los objetivos anteriores, a través de talleres, de otros recursos de alojamiento y empleo con los que cuenta la Fundación, contando, en este caso también, con los recursos externos al Centro, y que facilitan su inserción social y laboral.
CATEGORÍA SERVICIOS SOCIALES
Se premió a la Fundación San Martín de Porres por su trayectoria en materia de empleo con personas sin hogar. Esta
trayectoria pasa por varios proyectos realizados y en ejecución y diferentes colaboraciones a nivel europeo en organizaciones y publicaciones.
La Fundación por su iniciativa de Inclusión Social a través del empleo y la mejora de condiciones de alojamiento ha
obtenido la calificación de GOOD por el Jurado Internacional. Se ha incluido como actuación ejemplar en la Biblioteca
de Ciudades para un Futuro más Sostenible (CF+S, http://habitat.aq.upm.es) y ha sido publicada como Buena Práctica
en el Séptimo Catálogo español de Buenas Práctica que realiza el Ministerio de Vivienda.
Presidencia
Vicepresidencia
Secretario
Representante legal
Administrador
Área de acogida
Área de empleo
Área de salud mental
Identidad: Fundación B. San Martín de PorresCIF: G28763712Dirección: c/ Vía Carpetana, 47 -28047 – MadridTeléfono: (+34) 91 428 1170Tratamos los datos que nos facilita con el fin de mantenerle informado de las distintas actividades y noticias asociadas a nuestra organización. Los datos proporcionados se conservarán hasta que usted ejerza su derecho de cancelación, pero en todo caso, un plazo máximo de un año. Puede ejercer sus derechos RGPD en la dirección mostrada arriba. Más detalles en nuestra Política de Protección de Datos y Privacidad.