,

Jóvenes de Proyecto IMPULSA comparten experiencias a Delegado De Área De Familias, Igualdad Y Bienestar Social De Madrid

Jóvenes participantes del programa IMPULSA, recibieron en el mes pasado de mayo al Delegado de Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, José Aniorte, a través de un dialogo han presentado el espacio al que han accedido a través del programa, donde han podido tomarse el tiempo necesario para recuperar sus vidas, sus sueños, sus planes. Son jóvenes de 18 a 28 años que pueden en este proyecto, realizar lo que esta etapa de la vida requiere: formarse, prepararse, disfrutar, crear vínculos, buscar caminos, construirse y construir futuro. acompañaron al Delegado en su visita, la Directora General de Inclusión, Laura Castaño y Yolanda García, Jefa de Departamento de Prevención del Sinhogarismo y Atención a Personas Sin Hogar.

Durante la visita el Delegado Aniorte, destacó la importancia de iniciar de manera temprana el proceso de intervención con los jóvenes y lo prioritario que resulta la formación y capacitación de estos en este proceso. Los jóvenes y el equipo técnico han expuesto las dificultades de acceso a la formación para los jóvenes en situación documental irregular y la escasez de recursos que oferten formación que les habilite y a través de la cual se pueda solicitar arraigo por formación.

El proyecto IMPULSA

El programa ofrece un alojamiento estable en viviendas compartidas con cobertura de las necesidades básicas para, una vez estabilizada la situación de sinhogarismo, aportar los apoyos especializados de carácter integral a jóvenes en situación de exclusión socio residencial

El proyecto trabaja para apoyar a jóvenes en situación de calle y sin hogar ofreciéndoles la oportunidad de iniciar un itinerario de recuperación personal, de inserción laboral y social mediante procesos de acompañamiento personalizado en estos ámbitos según la necesidad del joven y con el apoyo de servicios de alojamiento que atienden sus necesidades básicas.

Este recurso es un apoyo en la red de personas sin hogar de nuestro municipio en el que se trabaja para mejorar la red de atención dándole la especificidad que requiere cada persona. Acompañamos a jóvenes entre 18 y 28 años en situación de exclusión socio residencial.

El proyecto IMPULSA está desarrollado por la Red FACIAM a través de sus entidades miembro: SERCADE, FUNDACIÓN B. SAN MARTÍN DE PORRES, APOSTÓLICAS DEL C.J y CARITAS MADRID, y se mantiene en el marco del Convenio con el Ayuntamiento de Madrid: “Atención a Personas sin hogar en los centros de la Red Social de la ciudad de Madrid”

En 2022:

• 119 jóvenes han pasado por el proyecto, 101 chicos y 18 chicas
  • 86% de los jóvenes están incorporados a itinerarios de formación y empleo
  • 74,5% de los jóvenes que se incorporan a procesos de formación y mejoran sus competencias para el empleo
  • 84% de los/las jóvenes en situación regular acompañados, acceden a un empleo.
  • 56% de los jóvenes en itinerarios de inclusión reciben formación específica en acceso a tecnología digital

*“Más allá de la vivienda. Juventud y sinhogarismo”. Junio, 2022. Informe realizado a partir de los datos del Estudio “Exclusión social y COVID-19: el impacto de la pandemia en la salud, el bienestar y las condiciones de vida de las personas sin hogar”. Diciembre, 2021

Nota: Esta información fue publicada en mayo 2023 por Red FACIAM