En el Día Nacional del Tercer Sector queremos unirnos y avanzar colectivamente para poner en valor la esencia del Tercer Sector y de todas las personas que lo conformamos. Somos cientos de miles de personas voluntarias, trabajadoras, colaboradoras y aliadas comprometidas con una causa común: construir y consolidar una sociedad que garantice los derechos de todas las personas, en cualquier lugar del mundo, que sea inclusiva, que defienda y promueva la igualdad, el respeto a la diversidad y la protección del planeta que habitamos. Tenemos el firme propósito de transformar nuestro mundo y hacer de la solidaridad y la justicia social una realidad cotidiana.

En estos tiempos de incertidumbre constante y de desafíos sin precedentes, las entidades del Tercer Sector y quienes formamos parte de ellas somos fortaleza y esperanza ante la adversidad. La labor de las personas que trabajan en las entidades sociales, de quienes ofrecen su tiempo como voluntarias, de quien colabora y se compromete con nuestros objetivos y propósitos son el motor del cambio, dan forma a la solidaridad y convierten las palabras en acciones que transforman vidas y garantizan derechos. Tanto en su labor de atención como en el papel que juegan las entidades del Tercer Sector en la definición y evaluación de las políticas públicas, estrategias y planes nacionales.

En el Día Nacional del Tercer Sector, demandamos más y mejores derechos sociales, económicos, culturales y medioambientales para toda la ciudadanía. Nuestra meta es alcanzar un verdadero estado social y democrático, donde los derechos sociales sean derechos fundamentales, protegidos y exigibles para todas las personas en todo el mundo. Trabajamos cada día de forma incansable, junto a millones de personas en nuestros barrios y en todo el planeta, para que nuestra legislación garantice y promueva los derechos humanos. Nuestra misión es lograr que todas las personas puedan disfrutar de una vida libre, digna y plena. Los derechos humanos, en general, y los derechos sociales, en particular, no deben ser solo conceptos, sino piedras angulares de un estado social robusto y comprometido. Deben ser no solo aspiraciones, sino certezas en la vida de todas las personas.

Apostamos por el diálogo civil como instrumento de transformación social. Reivindicamos a las instituciones y a los poderes públicos un diálogo real, permanente y efectivo con el Tercer Sector. Una colaboración y cooperación genuina, transparente y sincera en la que nuestras voces y propuestas sean escuchadas y tenidas en cuenta en la construcción y desarrollo de las políticas públicas. Exigimos instrumentos de gobernanza reales, una relación fluida, coordinada y global a todos los niveles en los que aportar nuestra experiencia y conocimiento para que el cambio social sea significativo y sostenible. Las entidades del Tercer Sector deben ser consideradas interlocutores prioritarios en materia de políticas públicas que garanticen los derechos e intereses de la ciudadanía, fomentando la participación real en los espacios de decisión.

Reclamamos un modelo que garantice fondos suficientes para dar respuesta a los enormes retos que enfrentemos. Un modelo que asegure la estabilidad de las organizaciones. Demandamos una revisión y un cambio del sistema actual hacia un modelo donde se conjuguen los desafíos económicos a los que nos enfrentamos con el papel imprescindible del Tercer Sector como colaborador de la administración pública. La concertación social y la contratación socialmente responsable deben ser elementos claves del nuevo modelo. Hacerlo significará fortalecer el papel de la sociedad civil en una sociedad plenamente democrática.

Todo ello, poniendo a las personas en el centro, especialmente a aquellas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, atendiendo a sus demandas y reivindicaciones, sus necesidades y realidades, defendiendo los derechos de toda la ciudadanía, su dignidad, bienestar y libertad como prioridades absolutas. Teniendo presente el mayor riesgo de exclusión al que se enfrentan las mujeres. Abrazando la diversidad y garantizando la equidad.

El Día Nacional del Tercer Sector es una llamada a la acción colectiva, una jornada para reivindicar el trabajo del Tercer Sector y de sus entidades, para unir nuestra fuerza imparable y seguir construyendo y avanzando hacia la sociedad que queremos. Una sociedad, un mundo, en el que la igualdad y la justicia social sean una realidad.

ADHESIONES

Luciano Poyato Roca, presidente de la Plataforma del Tercer Sector y de la Plataforma del Voluntariado de España.

Carlos Susías, vicepresidencia de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Asuntos Europeos y presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España, EAPN-ES.

Natalia Peiro Pérez, vicepresidencia de Impacto Social y Cohesión Interna y secretaria general de Cáritas Española.

Asunción Montero Fuentes, vicepresidencia de Financiación y Sostenibilidad y secretaria general de Cruz Roja Española.

Yolanda Besteiro de la Fuente, vicepresidencia de Planes Estratégicos y Coordinación 0,7% IRPF y presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social.

Luis Cayo Pérez bueno, vicepresidencia de Agenda Social, Incidencia Política y Diálogo Civil y presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad – CERMI.

Pedro Martínez López, vicepresidencia de Coordinación y Desarrollo Territorial y vocal de la Plataforma del Tercer Sector de la Región de Murcia.

Rafel de Lorenzo García, secretaría general y secretario general de la ONCE – Organización Nacional de Ciegos Españoles.

Francisca Sauquillo Pérez, vocal coordinadora de Comunicación, Campaña del 0,7% I.S. y Acciones Específicas y vicepresidenta de la Plataforma del Voluntariado de España.

Manuel Sánchez Montero, vocal coordinador de Apoyo a la Gestión del 0,7% del IRPF y presidente de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía.

Manuela Muro Ramos, vocal coordinadora de Agenda Social, Incidencia política y Diálogo Civil y vicepresidenta de Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad – CERMI.

Carmen Pereira Santana, vocal coordinadorade Apoyo Territorial y presidenta de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura.

Pepe Postigo, vocal coordinador de Agenda 2030 y tesorero de la Coordinadora de ONGD.

Lola Fernández Rodríguez, vocal coordinadora de Asuntos Europeos y vicepresidenta de Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España, EAPN-ES.

Carles López Picó, vocal coordinador de Apoyo a Relaciones Institucionales y presidente de la Plataforma de Infancia.

Rosa San Segundo, comisionada de Género y vocal de la Plataforma del Voluntariado de España.

Juan Antonio Segura, comisionado de Sostenibilidad y director general de Fundación Cepaim.

Ramón Reyes, comisionado de Salud y Cuidados y presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Enrique Galván, comisionado de Calidad e Innovación y presidente del Instituto para la Calidad de las ONG (ICONG).

Antonio Rico Revuelta, presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Canarias.

Juan Hidalgo Pueyo, presidente de la Plataforma del Voluntariado de Aragón.

Manuel Sánchez montero, presidente de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía.

Jaime José Caballero Cubedo, presidente de la Plataforma del Tercer Sector de La Rioja.

Jose Antonio Romero Manzanares, presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha.

Juan Pérez Sánchez, presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Castilla y León.

Luis Vaño Gisbert, presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social de Comunidad Valenciana y presidente del CERMI.

María José Juanes Burgos, directora de la Plataforma del Tercer Sector.

Patricia Aznárez Yáñez, técnica de Comunicación de la Plataforma del Tercer Sector.

Fran Lores, responsable de Comunicación de la Plataforma del Tercer Sector.

Jonathan Sánchez Fernández, coordinador autonómico de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social Castilla y León.

Guillermo Bellouard Tezanos Pinto, secretario técnico de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía.

Ramón Nicolau Nos, presidente de la Federación Catalana del Voluntariado Social.

Daniel Gimeno Gandul, presidente de la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión.

Jose María Prieto Ampudia, prensa de Grupo Social Once.

Adrián Serrano Villuendas, coordinador de la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión.

Ángeles Sánchez Ruiz, coordinadora de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura.

Emilio Carreras Castellet, presidente de la Federación Riojana del Voluntariado Social.

Miguel Alberto López Nacarino, director general de la Fundación Cruz Blanca.

Javier Porres Ortiz, director-gerente de la Cocina Económica de Logroño.

Roberto Suárez Martín, presidente de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

Miriam Villoslada Puigcerber, directora de Voluntariado de Cruz Roja Española.

Dominga Pilar Vega Burgos, presidenta de la Asociación Colombiana en La Rioja.

José Andrés Pérez Garrido, delegado episcopal-director de Cáritas Diocesana de La Rioja.

David García de la Cal, director de la Fundación Centro de Solidaridad de La Rioja (Proyecto Hombre).

Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas.

Marina Rodríguez, Plataforma del Tercer Sector.

Mercedes Sánchez García, freelance de Comunicación y Dirección de Captación de Fondos en ONLs.

Nieves Mateos Rodríguez, técnico de la Federación de Asociaciones de Padres y Amigos del Sordo de Castilla y León (FAPASCYL).

María del Carmen Beltrán Ruiz, vocal de Artrogriposis Múltiple Congénita-España.

Rafael Luque Muñoz, económico general de Fundación Lares.

Laura Sánchez Beltrán, responsable de Participación de la Plataforma del Tercer Sector.

Ángel Lozano de las Morenas, gerencia de Federación Salud Mental Castilla y León.

Nuria Masana Navarro, directora de Gabinete y Asuntos Públicos de la Asociación Española contra el Cáncer.

Nuria Ruiz Clemente, vocal de la Asociación de Personas con Autismo de Toledo (APAT).

Marcelino Escobar Armero, presidente de Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Albacete.

Laura Morón Llanos, coordinadora de la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha.

Marian Ramírez Gudiel, trabajadora social de la Asociación de Enfermedades Neuromusculares (ASEM), Castilla-La Mancha.

Ángel Pérez Jiménez, técnico de Intervención Social de Fundación Secretariado Gitano Cantabria.

Patricia Arcos Sánchez, vocal de la Asociación de Personas con Autismo de Toledo (APAT).

Jota Llorente, director general de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas.

Antonio SerratosaSerdá, vicepresidente de Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).

Carlos Martínez Ozcáriz, director de Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).

Gabriel Gallardo Reyes.

Justo Mora Pérez, tesorero de Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).

Xosé Cuns Traba, director de la EAPN Galicia. Rede Europea contra a Pobreza e a Exclusión Social.

Alicia Silva de la Cruz, presidenta de Red Anagos.

María Sánchez Miaja, presidenta de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Ceuta y presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Ceuta, “María Miaja”.

Juan Antonio Segura Lucas, director general de Fundación Cepaim.

José Ramón Landaluce González, presidente de Nagusiak.

Adrián Aguayo Llanos, responsable de Comunicación de Fundación Gestión y Participación Social.

Juana Borrego Izquierdo, presidenta nacional de la Federación de la Mujer Rural (FEMUR).

Juan José Narro Alarcón, técnico de Transformación Social de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha (FACLM).

Marya González Pérez, directora técnica de Fundación Canaria para las Personas con Sordera y sus Familias-Funcasor.

Josué Ramos Casal, técnico en Integración Social de Asociación Movilidad Humana para la Colaboración al Desarrollo.

Laura Aceituno Sánchez, administrativo de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha (FACLM).

Angustias Lourdes Medina Martín, directora técnica de FUNCASOR.

Marta de Asís.

Jorge Ruiz Chicote, director del centro YMCA de La Rioja.

Jose Ramón del Pino Gómez, presidente de la Federación ASPAYM Castilla-La Mancha y presidente de ASPAYM Toledo.

María Teresa Rodríguez Peco, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE Madrid.

Olmar Sevilla de la Torre, secretaria técnica de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla y León.

Elena Alguacil Ramírez, responsable de Comunicación de Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha (FACLM).

Vanesa López Gismero, responsable de Empleo y Formación de la Federación autismo Castilla-La Mancha.

Carmen González, técnica de comunicación de Fundación Balia.

José Julián García García, presidente de DOWN Castilla-La Mancha.

Ana Giménez, subdirección de Fundación ECCA SOCIAL.

Eugenia de León, gerente de EIS AILA DEPENDENCIA SL.

Irene Bello Quintana, presidenta de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo.

Encarnación Pámpanas Porras, secretaria de Red de Atención a las Adicciones (UNAD).

Celestina González, presidenta de la Asociación Domitila Hernández.

Nayra Lorenzo Día, presidenta de la Oficina Agroecológica S. Coop.

Alejandra Sáenz-Laguna, responsable de Comunicación de Fundación Pioneros.

Marcelina N. de la Vega Ávila, asesora jurídica delComité Español de Representantes de Personas con Discapacidad – CERMI CLM.

Ángel Fernández González, director financiero de Federación de Mujeres Progresistas.

Luis Jorge Sánchez García, director de Fundación Ataretaco, de Ecatar Canarias SLU y de Ecoinser Canarias SLU.

Elena Pérez Lana, consultora.

María Consuelo Ayllon Muñoz, presidenta de la Fundación Llamada Solidaria.

Estrella Galán Pérez, directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Máximo Brasero Cordero.

Sebastián Mora Rosado, vicepresidente de Atiempo.

Carmela Arroyo Ramírez, coordinación de Red de Atención a las Adicciones (UNAD).

Carmen Jáudenes, directora de FIAPAS, Confederación Española de Familias de Personas Sordas.

Mario Pérez Alonso, técnico de Marketing Digital de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Cristina Sirur, responsable Incidencia y Participación de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) Madrid.

Carla Ponsoda Colomer, abogada de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Yolanda Nieves García de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Mateusz Kendzierski, psicólogo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Estela de Labra López, técnica de Inclusión de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Carmen San Miguel López, técnica de Inclusión de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Dionisio López García, responsable Económico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Silvia Ruiz Iglesias, técnica de Empleo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Mª Montserrat Montejano Villalba.

Begoña Mena Martínez, técnica de Eventos e Iniciativas Solidarias de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Natalia Jiménez.

Carolina Mendoza Segura, técnica Social de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Andrea Cerezo de la Hera, técnica de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Marta López Camacho, trabajadora social con población migrante.

Paula Chaves Fabios, técnica Social de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Elena Valverde Sánchez, coordinadora territorial de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) Euskadi.

Carmelo Caldentey Mascereño, fundador de SE3S Servicios a Entidades del Tercer Sector.

Eduvigis Juárez Montenegro, vocal de Artrogriposis Múltiple Congénita.

Giovanna Pérez, psicóloga de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Koldo Campos Santesteban, integrador social de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Alma Méijome Tejero, trabajadora social de Inclusión de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

María Lorenza Ríos García, presidenta de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado.

Elia Cervera Arnau, técnica de Empleo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Alfredo López Muñoz, dirección de Opción 3 Iniciativa Social.

Yolanda Fernández Cruz, técnica de Empleo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

María Victoria Marrero Rodríguez, responsable de Inclusión de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Lamine Beye Thia, conserje de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Manuel Ignacio Bárcenas Gutiérrez, técnico Contable de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Carla Hubbard Martínez-Conde, técnica de Empleo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Mª Jesús Albendea Rodríguez, trabajadora social de la Asociación AMC – Artrogriposis Múltiple Congénita – España.

José Martínez Martínez, presidente del Consejo Territorial de Castilla-La Mancha de la ONCE.

Jaime Cavero Gandarias, presidente de mentorDay.

Ricardo Gabriel García Carrasco, abogado de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Pedro Javier Frutos Remiro, gobernancia de Centro de Acogida de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Juan Jesús Delgado Pascual, presidente de la Asociación Escuelas Campesinas de Salamanca.

Elena Martínez Castrejón, responsable de Proyectos de Fundación Manuel María Vicuña.

Patricia González Ramírez, técnica de Recursos Humanos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Raquel Santos Guillén, coordinación estatal Área de Inclusión de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Ramón Reyes Bori, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Carmen Ruiz Espinosa, responsable de Servicio de Empleo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Amador Prieto Cuenca, tesorero de UNIPER.

Ester Asensio Álvarez, presidenta de la Federación de Plataforma de Entidades de Voluntariado de Canarias.

Beatriz de Miguel Vijandi, asesora técnica de la ONCE.

Francisco Javier Tapia Lobo, fundador de Libros con Atenea.

Mónica Sastre, presidenta de COCEMFE Asturias.

María Eva Cañellas Fernández, criminóloga.

Sonsoles García Sánchez, gerente medición de Acción Social de Masimpact Labs, S.L.

Cristina Arroyo Villoria, coordinadora de Acerca Cultura Madrid.

Sandro Ruiz de Luna Gámez, técnico de Integración Social de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Gonzalo Sarmiento Lillo, director de programas de la Asociación Cultural La Kalle.

Soledad Fernándz García, dirección de centro de acogida de CEAR.

Patricio González.Jose Antonio Martín Rodríguez, director gerente de Fundación BEQUAL.

Kika Reyes Chamorro, técnica de inmuebles de CEAR.

Beatriz Mañas Fernández, técnica de Empleo de CEAR.

Juan Luis Hernández Rocha, contable de CEAR.

Mariluz Iglesias Sánchez, directora de Fundación PLACEAT.

María González Miranda, técnica de Formación, Evaluación y Desarrollo de CEAR.

Cristina Cabrera de CEAR.

Abraham Navarro Uriarte, conserje de CEAR.

Ascensión Iglesias Redondo, presidenta de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF).

Paula Ros Sevilla.

Ángeles Rodríguez Freire, técnica de Empleo de CEAR.

Luis Pedro Villameriel Presencio, asesor técnico-jurídico del Tribunal de Cuentas.

Gema Villasan Gómez, responsable estatal Impuestos y Tesorería de CEAR.

Jairo Rufián Peña, técnico de Integración Social de CEAR.

Paulina Cáceres.

Juan Antonio Miralles Ortega, presidente de Fundación CEPAIM Acción Integral con Migrantes.

Irene Bataller Esteve, integradora social de CEAR.

Irene de la Vega Roldán, trabajadora social de CEAR.

José Pineda Morales.

M Eloísa Valverde Carranza, socia de Abante Jubilar Sevilla.

Josefa Hernández Hidalg, secretaría de Plataforma del Voluntariado.

Ramón Alegre, director Foro Solidario de Fundación Caja de Burgos.

Vanesa Pizarro Ortiz, responsable de Proyectos de FEDER.

Luis Íñigo Gimeno Giménez, administrador de sistemas de Fundación Pablo VI.

Jose Luis Aedo Cuevas, presidente de FIAPAS.

Silvia Tapia Diez, educadora social de Fundación Lesmes.

Almudena Silva, directora de Criteria Grupo de Evaluación S.L.

Beatriz Fernández Domínguez, directora de ACTAYS (Acción y Cura para Tay-Sachs-Sachs).

Isabel Sáenz de Castro.

Rafael Muñoz de Andrés, secretario de Imagen en Acción.

Luis Pérez Fernández, director de Grupo Bogan.

Henri Paul Noubicier Bopda, conserje de CEAR.

María Geraldía Gallardo, técnico de Integración Social de CEAR.

Francisca Pardo Martí, presidente de ASRESOLA -Asociación para la Reinserción SocioLaboral.

Nel González Zapico, presidente de Salud Mental España.

Amparo Azorín-Albiñana López, asesora de Emancipatic.

Francisco Jiménez González, asesor-colaborador de Asociación Gitana Villela Sur.

Juan Sánchez Miranda, director de Asociación NOESSO.

Felisa Pérez Antón, presidenta de ABD.

Silvia Gonzalvo Soriano, presidenta de Ruralavanza.

Iciar Romero Buendía.

Rafael Chaves Ávila, catedrático de la Universidad de Valencia.

Isabel María Martínez Lozano, presidenta de Fundación HELPAGE.

Enrique José Tonda Mena, presidenta de Asociación CEFIS.

Ignacio Sangüesa Martín, presidente de Fundación DIVERSITAS.

Mariqueta Vázquez Albertino, presidenta de Asociación Mujeres por un Envejecimiento Saludable (AMES).

Cristina Mendoza Cabrera, administrativa de CEAR.

Ana Veiga, inclusión de CEAR.

Carmen Tormo Sáez, administrativo de CEAR.

Miguel Ángel Pereiro Amil, apoderado de Fundación Diagrama Intervención Psicosocial.

Olivia Isidoro Calle, trabajadora social de CEAR.

Juan Antonia Almeda Gálvez.

Milagros Vidal, secretaria de AVEX VALENCIA.

Manuel Diz Díaz, gerente de Aliad Ultreia.

Isidro Rodríguez Hernández, director general de Fundación Secretariado Gitano.

Ana García Fernández, presidencia de ALAS A CORUÑA Asociación LGTBI+.

Marta Toro Fernández, secretaría técnica de ABD Asociación Bienestar y Desarrollo.

Antonio Javier Romero Sánchez, coordinador técnico de la Plataforma de Voluntariado de Granada.

Mouna Mohamed Yeslem Beissat, integradora social de CEAR.

Ángel Díez de Miguel.

Álvaro Pérez Morales, coordinación voluntariado Proyecto Hombre.

Jose Antoini Calvo morales, presidente de la Asociación GAEN.

Irene Yepes García, directora de la Asociación Liber de entidades de apoyo.

Rafael Ruiz de Gauna Torres, adjunto a la dirección general de Función Pere Tarrés.

Elisa Salamanca, presidenta de la Asociación CONECTA.

María Elena Gil Bartolomé, presidenta de Red Madrileña de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Madrid).

Sali Guntin Ubiergo, miembro patronato de FSG/CEPAIM.

Esther Teigell Muñoz, mediadora de contexto de prostitución de Fundación Cruz Blanca.

Mari Carmen López Megías, administrativa de Asociación Teléfono de la Esperanza.

Adrián López Galindo, empleado de CEAR.

María Teresa Carrascal Esteban, presidenta de grupo de Voluntariado Vivenciando AIC.

María Lorenzo Redondo, Plataforma del Tercer Sector.

Elvira Calero Martín, administración de la Plataforma del Tercer Sector.

Julio Martínez Martínez, presidente de Agrajer.

Pilar Pineda Zamorano, presidenta de la Plataforma de Voluntariado de Córdoba.

Ana Moreno, técnica de Proyectos e Incidencia de la Plataforma del Tercer Sector.

Luis Iglesias de la Iglesia, director de ACLAD, Atención Integral a Colectivos en Riesgo.

Carmen Jiménez Cara, presidenta de Centro Socio Cultural Zaidin.

Javier Blanco Díez, gerente del Foto de la Contratación Socialmente Responsable.

Leonor González Guerrero, presidenta de FRATER Granada.

Jose Antonio Moreno Raya.

Alfonso Fajardo Barreras, presidente de Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid – FEVOCAM.

Carmen Aleman Lain, directora de Relaciones Institucionales de SECOT.

Dolores Jareño Rey, licenciada de Asociación Bienestar y Desarrollo.

Beatriz Navarro Herrera, trabajadora social de la Asociación Parkinson Granada.

Asunción Liñán Barragán, presidenta de la Asociación SAPAME (Salud Para la Mente).

Gema Corral Fernández, coordinadora de la Asociación Proyecto Hogar.

María del Casas Toledo, presidenta de la Asociación GRANABIP.

Alicia Ramos Moriñigo, presidenta de la Asociación Lakoma Madrid.

Estrella María García Garrido, responsable de Voluntariado de la Asociación IMERIS.

Nel Anxelu González Zapico, presidente de Salud Mental España.

Humberto García González-Gordon, voluntario de Fundación Secretariado Gitano.

Ignacio Tamayo Torres, presidente de la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD).

Patricia Sanz Cameo, vicepresidenta de Igualdad, RR.HH. y Cultura Institucional, e Inclusión Social de la ONCE.

Dunia Domínguez Ramos, técnica de Acogida de CEAR.

Ángeles García Pérez, auxiliar de enfermería de Fundación Cruz Blanca.

Fernando Pindado García, responsable Asesoría Jurídica de la ONCE.

Olga Rivas Iglesias, dirección de Fundación Roberto Rivas.

Laura Sánchez Beltrán, vicepresidenta de la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares – Federación ASEM.

Beatriz Revuelta Pagador, técnica de Alianzas Institucionales y Programas Internacionales de Aldeas Infantiles SOS España.

Elena Molina Fundación, responsable de Marketing y Socios de HelpAge Internacional España.

Fabiola Gómez Rodríguez, técnica de Proyectos del Instituto para la Calidad de las ONG – ICONG.

Cristóbal Sánchez Blesa, presidente de Solidarios para el Desarrollo.

Nuria de la Cruz Estecha, técnica de Integración Social de CEAR.

Enrique Llin Ruiz, presidente Consejo Territorial Comunidad Valenciana de la ONCE.

María José Juanes Burgos, directora de la Plataforma del Tercer Sector.

Margarita Torrego Llorente, presidenta de la Asociación Jubilares.

Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación y RSE de Reale Seguros.

Gloria Espino Arencibia, voluntaria de CEAR.

Carmen Hoces Martín, secretaria de Asociación las Siete Villas.

Inmaculada Moreno.

Maida Pieper, técnico de Proyectos de Plataforma del Voluntariado de España.

Francisco Hevia Obras, director corporativo de Galletas Gullón.

Ángel Santos Ramos, coordinador estatal de Planificación y Transformación Digital de CEAR.

José Guardia Ruiz, presidente de Asociación José Guardia necesidades sin fronteras.

Cristina Sanz Salamanca.

Javier Pérez Almeida, datos y procesos de CEAR.

Sara Martínez Aragón, técnica de Voluntariado, Participación y Prácticas de CEAR Andalucía Oriental.

María Jesús Sánchez Fuertes, dirección general de Fundación María Auxiliadora.

Sergio Mella Aceves, director general de Mensajeros de la Paz.

Alejand Matías Cabrera, director de Fundación Marcelino Champagnat.

Isabel Martínez Lozano, presidenta de HelpAge Internacional España.

Raquel Prieto Martínez, gerente de FIAPAS.

Irene Rodríguez Jiménez, voluntaria de CEAR.

Sandra morales Cabrera, voluntaria de ALDAIMA.

Lucía Maquieira Caeiro, directora general de Federación Red Acoge.

Naiara Vink Harresiak Apurtuz, responsable de Incidencia Social de Coordinadora de ONG de Euskadi de Apoyo a Inmigrantes.

Soledad Gallego Blanco.

Elena Jiménez, técnico Contable de CEAR.

Beatriz Olagüe Turrillas, técnica de Empleo y Formación de CEAR.

Víctor Francisco Aranda León, presidente de Asociación de Pacientes Cardíacos de Granada y Provincia.  Raúl Martínez Jareño, relaciones internacionales de la Fundación CERES.

Victoria María Hernández Ventura, vicepresidenta Consejo Territorial de la ONCE Extremadura.

Mª Jose Martínez Serna, presidenta de ASPANOVAS (Asociación de Madres y Padres de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer de Bizkaia).

Luciano Fernández Pintor, presidenta de CERMI Galicia.

Marcelino Escobar Armero, presidente de COCEMFE Alicante.

Natalia de la Fuente, técnica de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas.

Natalia Beraza Tamayo, técnica de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS.

Luis Miguel Garzas Torres, presidente de ASPAS Ciudad Real.

Francina Alsina Canudas, presidenta de la Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya.

Marisol Illana Álvarez, directora de ARANSBUR.

Ania Sáenz de Buruaga Fernández de Gobeo, técnica de Euskalerriko Eskautak Araba.

Kiribil Sarea.

Marta González-Moro, socia fundadora y CEO de 21gramos.

Antonio Godoy González, director general de Fundación Adsis.

Ana María Ramos, coordinadora de ASPAS Valladolid.

Eduardo Cortes Salknas, educador social de Fundación San Martín de Porres.

Susana Corrales Morales, directora autonómica de YMCA de Andalucía.

Francisco Núñez Valdivia, director de Asesoría Psicosocial.

Carolina Escobar González.

Pilar Cristina Fernández Taramino, administración de la Fundación Atyme.

Marta Torre Fernández.

Elena González Carrillo, directora de ASPANPAL.

David Santamaría Hernando, gerente de Aisibizia Elkartea.

Juan Moreno López, presidente de la Asociación Familiares, Alzheimer Álora (Málaga).

Maite Torres Sagarzazu, referente familiar de HIRUBE.

Iosu Berraondo Galdos, educador familiar de Hirube SCIS.

Asier Oiartzabal Pérez Bogan, técnico de soporte TIC.

Karlos Ziordia Fdz de Garaialde, Hirube.

Carmen López Carranque, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de personas con Alzheimer AFA MÁLAGA.