,

Proyecto Chueco: un recurso comunitario de acompañamiento integral a la población LGTBIAQ+

Proyecto Chueco es un recurso comunitario LGTBIAQ+ de acompañamiento integral dirigido especialmente a aquellas personas del colectivo con problemas derivados del consumo de drogas, que ejercen el trabajo sexual o en situación de sinhogarismo.

“Con este proyecto, ponemos a disposición de la comunidad LGTBIAQ+ recursos de atención y apoyo integral a la salud en sus ámbitos físico, emocional y social, facilitando también el acceso de las personas participantes a los servicios de alojamiento y de orientación e intermediación laboral de la Fundación San Martín de Porres” expresó Abraham Mesa, coordinadora del proyecto.

La Fundación San Martín de Porres cuenta con la subvención del Instituto de Adicciones de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid), que posibilita la puesta en marcha de Proyecto Chueco, desde donde se promoverá mejorar la calidad de vida de personas LGTBIAQ+ vulnerables o en riesgo de exclusión social.

Para lograr el desarrollo del proyecto, Mesa dijo que “en Proyecto Chueco visualizamos una comunidad en la que todas las personas, independientemente de su identidad de género, orientación del deseo o condición socioeconómica, tengan acceso a un ambiente seguro, apoyo integral y oportunidades de crecimiento para recuperar en sus vidas un ambiente más estable y saludable” detalló.

Algunas de las actividades que se desarrollarán son charlas sobre prevención de riesgos, salud sexual y prevención de ITS, y conversatorios sobre procesos vivenciales de adicción y recuperación, que se complementarán con libros (Club de lectura LGTBIQ+) o películas (Cine-fórum LGTBIQ+) relacionadas que provocarán que las conversaciones fluyan.

En Proyecto Chueco también se implementarán talleres semanales de movimiento y conciencia corporal, talleres de autocuidados del propio cuerpo, y un grupo de apoyo mutuo (GAMentre pares o iguales en torno a las adicciones, enfocado especialmente en el consumo problemático de drogas en contexto sexual (chemsex).

“Buscamos ofrecer un acompañamiento integral y programas efectivos, con un enfoque comunitario y de participación activa, que sirvan de apoyo para construir caminos hacia la recuperación”, subrayó Mesa.