Las Unidades Distritales de Colaboración dependen del Área de Gobierno de Vicealcaldía del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana.

OBJETIVOS

Como objetivo principal, se realizan acciones integrales destinadas a mejorar las condiciones de vida y la cohesión social de los ciudadanos y ciudadanas residentes de los distritos, favoreciendo así al reequilibrio territorial de la ciudad:

• Revertir situaciones de degradación urbana del medio físico mediante intervenciones de mejora del entorno urbano y el medio ambiente.

• Promover la concienciación ciudadana en el cuidado de los espacios públicos.

• Participar y contribuir en tareas complementarias de atención social orientadas a colectivos más vulnerables.

• Favorecer la integración socio-laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

PERSONAS DESTINATARIAS

El proyecto está dirigido a las personas residentes de los distritos de Usera y Carabanchel.

Por un lado, el equipo, lo conforman vecinos y vecinas de los mismos, quienes han sido contratados tras superar con éxito el proceso de selección llevado a cabo en colaboración con los Centros de Servicios Sociales. Por otro lado, las actividades se desarrollan en estrecha colaboración con las Juntas Municipales, Servicios Sociales, centros educativos públicos (E.E.I., C.E.I.P. y I.E.S), centros de salud, centros de mayores, entidades sociales, asociaciones vecinales y plataformas de ciudadanía.

ACTIVIDADES

Entre las actividades que se llevan a cabo, se pueden encontrar las siguientes:

• Colaboración en la detección de deficiencias en vías y espacios públicos.

• Trabajos de acondicionamiento, regeneración y limpieza de espacios privados de uso público (zonas interbloques) y de espacios públicos excluidos de los trabajos de conservación y mantenimiento (reparación de muretes, escaleras, zonas ajardinadas, etc.).

• Campañas de concienciación y sensibilización medioambiental en materia de cuidado del medio ambiente y reciclaje.

• Intervención en huertos comunitarios, escolares y centros de mayores.

• Itinerarios personalizados de empleo, para los y las trabajadoras, que cuenta con formación en competencias técnicas y transversales y con acompañamiento de un técnico/a de empleo que les apoyará en la búsqueda activa de empleo.

FINANCIACIÓN

Para ampliar esta información puede escribir a: