Seleccionar página

Representantes políticos a nivel estatal, autonómico e internacional se dieron cita en Madrid en el 10º aniversario de la aprobación de la Ley de Economía Social española.

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Economía Social, reunió a los máximos representantes políticos a nivel estatal, autonómico e internacional responsables del impulso de este modelo empresarial desde que se aprobara la Ley de Economía Social española (Ley 5/2011 de Economía Social) en marzo del 2011, pionera en el ámbito internacional y que fue aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados.

En el acto se realizó un reconocimiento a los exministros Celestino Corbacho, Valeriano Gómez, Fátima Báñez y Magdalena Valerio, así como a la actual vicepresidenta segunda y ministra, Yolanda Díaz, por su contribución al desarrollo y fomento de este modelo empresarial en estos años.

Igualmente, ha habido un reconocimiento a los siete ponentes de la Ley 5/2011: Carles Campuzano Canadé, Esperanza Esteve i Ortega, Gaspar Llamazares Trigo, Lourdes Méndez Monasterio, Carmen Quintanilla Barba, Emilio Olabarria Muñoz, y Joan Tardá i Coma, por su compromiso en la aprobación de esta Ley por unanimidad de arco parlamentario.

 

 

Se analizó el impacto que la ley está teniendo en los territorios, al aprobarse posteriormente normativas reguladoras de Economía Social en distintas Comunidades Autónomas. Así, se celebrará un coloquio entre el consejero de desarrollo económico y empresarial de la Comunidad Foral de Navarra, Mikel Irujo Amezaga; el consejero de modelo económico, turismo y trabajo del Govern Balear, Iago Negueruela i Vázquez; la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez; y la consejera de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana.

Además, se contó con la participación de la ministra de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social de Portugal, Ana Mendes; el ministro de Trabajo y de las Políticas sociales de Italia, Andrea Orlando; la secretaria de Estado de Economía Social y solidaria de Francia, Olivia Grégoire; y la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Diaz. Todos ellos países de referencia y que cuentan con políticas avanzadas de este modelo empresarial.

 

La Ley de Economía Social en España

 

En España, la Ley de Economía Social (Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social), pionera en Europa en esta materia, denomina economía social «al conjunto de las actividades económicas y empresariales que, en el ámbito privado, llevan a cabo aquellas entidades que, de conformidad con una serie de principios recogidos en la propia norma (inspirados en los principios cooperativos), persiguen bien el interés colectivo de sus integrantes, bien el interés general económico o social, o ambos».

Es difícil catalogar las ventajas o inconvenientes que presentan las entidades de economía social con respecto a otras formas colectivas de desarrollo de una actividad económica. Es complicado, incluso, catalogar dichas ventajas e inconvenientes entre las propias figuras pertenecientes a la economía social. En realidad, la elección de la forma social depende de cuáles sean las pretensiones del grupo de socios en orden a la organización y gestión de la empresa que deseen poner en marcha, debiendo optar por la figura que mejor se adecue a sus intereses; y, en tal sentido, no es bueno forzar el encaje del proyecto en una entidad predeterminada. En estas decisiones, como en otras muchas, hay que huir de los fundamentalismos, y las formas sociales de la economía social no son mejores ni peores que las que quedan fuera del concepto.

 

La Economía Social y la Fundación San Martín de Porres

 

El Programa de Economía Social de la Fundación San Martín de Porres nace como evolución natural del gran trabajo que desde los años 90 hasta el año 2003 se venía realizan en forma de Talleres Ocupacionales.
Decimos evolución natural porque, durante ese tiempo, los procesos artesanales en los distintos ámbitos que se trabajaba se profesionalizaron de tal forma que encontramos en ellos un modelo que nos permitía la contratación e inserción al mercado laboral de muchas personas que se atienden en el Área de Inserción Laboral, dando oportunidades a personas, que de otro modo no podrían encontrar.

Las 2 empresas sociales con las que cuenta la Fundación son:

Empresa de Inserción Social El Zaguán

La andadura en el ámbito de la artesanía del Taller Artesanal El Zaguán, se inicia de la mano de la Fundación San Martín de Porres en el año 1993, con el trabajo en talleres ocupacionales, centrados en la cestería, el papel reciclado y diversas actividades textiles.
Desde 1996 hasta la actualidad se han sucedido estos talleres, combinando la vocación ocupacional con la formativa en estos campos. La experiencia a lo largo de los años 2001 y 2002 de esta vertiente, cada vez más técnica y artesanal, unida a la consolidación de un mercado de trabajo y la creación de productos propios, dio paso a la creación de nuestra empresa de economía social con la fórmula de Empresa de Inserción en 2003, manteniendo tres áreas de trabajo de producto artesano: la pintura textil, la creación en papel y la encuadernación.

El asentamiento de estas primeras líneas de negocio y la necesidad de buscar nuevos nichos de empleo para nuestras personas beneficiarias nos llevaron más tarde a diversificarnos, abriendo nuevas líneas que satisfacen otro tipo de necesidades del mercado: limpieza y mantenimiento, transporte, servicios auxiliares (conserjería, recepción, guardarropía, control de aforos, apoyo en eventos…), y recientemente se ha incorporado la instalación de equipos fotovoltaicos para autoconsumo.

Estas líneas conviven con las más tradicionales de estuchería y encuadernación, restauración de libros y servicios auxiliares de artes gráficas, en las que seguimos trabajando en el diseño y creación de nuevos productos, innovando en técnicas y materiales, para seguir ofreciendo artículos artesanales de primera calidad y completamente personalizados.

Centro Especial de Empleo «Creación y Montajes»

En el año 2001 la Fundación, apuesta por crear una nueva iniciativa para la inserción socio-laboral dirigido al colectivo de personas sin hogar, que además sufren algún tipo de discapacidad como consecuencia de la precariedad de la vida en la calle. Esta experiencia, junto con la estructura que posee actualmente la Fundación, es la que permite poner en marcha el Centro Especial de Empleo “Creación y Montajes, S.L.U.”, con el objetivo de facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad.

A partir del año 2003, echa a andar el CEE Creación y Montajes, reconocido y registrado en la Comunidad de Madrid con número 185, y dedicado a taller auxiliar de la Industria Madrileña, para distintos trabajos de manipulados, retractilados o cualquier otro servicio que encaje en sus posibilidades. Así surge un equipo profesional y entusiasta capaz de dar respuestas rápidas y eficientes a cualquier cliente que necesite de nuestra amplia gama de servicios, como también ofrecer un trato personal y directo a todas esas empresas que confían en nosotros y colaboran con sus pedidos en la reinserción de personas en riesgo de exclusión a través de su incorporación laboral y social, en nuestras actividades.