Hoy nos gustaría hablaros de uno de los proyectos más integradores de la Fundación SMP. Nos referimos al Centro Especial de Empleo (C.E.E.): Creación y Montajes. Este CEE forma parte del Área de Economía Social de la Fundación SMP junto con una Empresa de Inserción.

En el caso del C.E.E. Creación y Montajes, os podemos contar que está integrado por una plantilla de 5 personas con distintos grados de discapacidad, además de una figura como gestor-integrador que se ocupa del control de la empresa.

La actividad que desarrollamos se enmarca dentro del servicio de manipulados de papel, montajes plásticos y metálicos y auxiliares de almacén y transporte.  Las empresas sociales no estamos libres de los retos que suponen en estos últimos años mantenerse a flote. Los efectos de la pandemia y las distintas crisis globales actuales han hecho mella en la continuidad de trabajos y servicios que deben llevarse a cabo para hacer que esta empresa siga siendo mínimamente sostenible.

Gracias a las ayudas sociales de la Comunidad de Madrid, más concretamente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, que inyectan el 50% del SMI a los trabajadores con discapacidad de la plantilla, el esfuerzo de la entidad matriz, la Fundación SMP, así como de la confianza de los clientes de muchos años que han continuado, a pasar de la adversidad del momento, confiando en nosotros y apoyando con su confianza la estabilidad de este proyecto social, Creación y Montajes mira al futuro próximo con expectativas de crecimiento, que en nuestro caso se traduce en la posibilidad de ampliar las contrataciones de trabajo a personas con discapacidad.

QUÉ SON LOS C.E.E.

Para quien no esté familiarizado con este concepto de empresa explicaremos un poco que es un C.E.E. y como se gestiona.

Los CEE son empresas en la medida en que están destinados a participar en el mercado de bienes y servicios. Su plantilla estará constituida por el mayor número de personas trabajadoras con discapacidad igual o superior al 33% que permita la naturaleza del proceso productivo y, en todo caso, por el 70% de la misma.

Estos centros están concebidos como un medio de integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral, pues su finalidad es proporcionar a dichas personas la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite su integración en el mercado laboral.

Su forma jurídica puede ser variada, debiendo tener capacidad jurídica y de obrar para ser empresario: sociedades mercantiles, asociaciones, fundaciones, etc.

Pueden ser creados tanto por Entidades, personas físicas o jurídicas, que tengan capacidad jurídica y de obrar para ser empresarios como por las Administraciones Públicas, directamente o en colaboración con otros organismos o entidades, siendo indispensable su calificación e inscripción en el Registro de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad de Madrid.

Pueden trabajar en un Centro Especial de Empleo los trabajadores que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%  y que, como consecuencia de ello, presenten una disminución de su capacidad de trabajo al menos igual o superior a dicho porcentaje.

Los interesados en trabajar en estos centros deberán inscribirse en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid como demandantes de empleo.

HISTORIA DEL CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO “CREACIÓN Y MONTAJES”

En el año 2001 la Fundación, apuesta por crear una nueva iniciativa para la inserción socio-laboral dirigido al colectivo de personas sin hogar, que además sufren algún tipo de discapacidad como consecuencia de la precariedad de la vida en la calle. Esta experiencia, junto con la estructura que posee actualmente la Fundación, es la que permite poner en marcha el Centro Especial de Empleo “Creación y Montajes, S.L.U.”, con el objetivo de facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad.

A partir del año 2003, echa a andar el CEE Creación y Montajes, reconocido y registrado en la Comunidad de Madrid con número 185, y dedicado a taller auxiliar de la Industria Madrileña, para distintos trabajos de manipulados, retractilados o cualquier otro servicio que encaje en sus posibilidades. Con el tiempo se han ido ampliando las áreas de servicio según demanda de mercado y adaptación del personal.

Así surge un equipo profesional y entusiasta capaz de dar respuestas rápidas y eficientes a cualquier cliente que necesite de nuestra amplia gama de servicios, como también ofrecer un trato personal y directo a todas esas empresas que confían en nosotros y colaboran con sus pedidos en la reinserción de personas en riesgo de exclusión a través de su incorporación laboral y social, en nuestras actividades.

SUBVENCIONADO POR