Seleccionar página

Los participantes del proyecto habitacional para el colectivo LGTBI gestionado por la Fundación San Martín de Porres participaron activamente en el día de ayer en la salida que tuvo lugar como parte de la reivindicación por las Personas Sin Hogar que se celebra cada año.

Cada año son más las personas de este colectivo que terminan en una situación de vulnerabilidad residencial por motivo de su orientación y/o identidad de género.

En el último estudio realizado sobre este tema se han llegado a las siguientes conclusiones:

Datos relevantes del estudio

  • La población LGTBI refiere la expulsión del domicilio por discriminación en la orientación sexual, como primera causa de pérdida de alojamiento, afectando a la población trans y trans-mujer en mayor medida y vinculada a la población más joven.
  • Los datos obtenidos en las entrevistas presentan una mayor tasa de personas LGTBI sin hogar que han sido víctimas de algún delito (74%) frente a las personas no LGTBI sin hogar.
  • Especial atención requiere la discriminación múltiple se da en estas personas por diferentes circunstancias que confluyen: ser mujer, homosexual, trans, problemas de salud mental etc
  • El perfil que encuentra más dificultad a la hora de encontrar un trabajo en condiciones de libertad y dignidad es el de las mujeres trans, que son las que en alto porcentaje se ven abocadas a ejercer la prostitución como la única salida laboral viable.

 

El estudio aporta propuestas para intervención social con las personas sin hogar LGTBI:

  • Mayor intervención desde centros específicos para población LGTBI o centros donde se trabaje en la diversidad e inclusión de todas las personas independientemente de su condición de género u orientación sexual
  • Incorporar personal técnico formado en diversidad, que conozca y sepa manejar las necesidades específicas del colectivo
  • Una mayor adaptación de los programas y recursos (programas de empleo, talleres ocupacionales, recursos, etc.), que sean más inclusivos en la diversidad y se adapten a las diferentes realidades del sinhogarismo

 

Este año 2021 la Fundación continua con su programa de alojamiento destinado a este colectivo que se ha visto ampliado ante la demanda social existente.