El día de hoy hemos recibido la visita de Patricia Reyes directora general de Igualdad de la Comunidad de Madrid, junto a Pedro Romero Nieva, subdirector General de Atención a la Diversidad de Género de la Comunidad de Madrid y otros miembros de esta misma subdirección, Con el objetivo de conocer el proyecto y de primera mano, algunos testimonios de las personas que son atendidas desde en el mismo, así como las infraestructuras y servicios que se ponen a disposición de las personas beneficiarias.

Algunos Datos

Se ha incrementado el número de personas perteneciente al colectivo LGTBIQ+ se encuentran sin hogar, en extrema vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Según el estudio Sociológico de las personas LGTBI sin hogar, en la comunidad de Madrid, las principales causas de este fenómeno social son:

En un 23% por discriminación vinculada a su identidad de género u orientación sexual, Las mujeres y en especial las trans son quienes reciben mayor discriminación.

El 74% de las personas LGTBI sin hogar ha sufrido algún delito de odio: insulto o amenazas, Agresiones físicas, agresiones sexuales.

El 21% de las personas LGTBI sin hogar no ha visto satisfecha su demanda de obtener un alojamiento específico para población LBTBI.

El perfil de predominante de estas `personas es el siguiente:

El 37% se encuentra un en rango de edad menor a 35 años, el 17% son solicitante de asilo/ protección internacional el 42% posee nacionalidad española el 25% está en situación de desempleo por mas de 3 años y con mayores dificultades de incorporación.

Solo el 25% recibe alguna fuente de ingreso

El 7% utiliza la prostitución como vía de sustento.

El trabajo de la Fundación

Con la intención de atacar esta problemática desde la fundación san Martin de Porres, llevamos ya cuatro años desarrollando el programa de Acogida e Integración Sociolaboral de personas LGTBI en situación de sinhogarismo.

En el transcurso del año 2021 se atendieron a 40 personas, todos recibieron apoyo habitacional y ayuda de alimentos, 15 encontraron trabajo, de los cuales 10 a través de nuestro servicio de empleo, 8 salieron a vida autónoma y 29 aún continúan con nosotros.

Valoramos y agradecemos de forma muy positiva la visita y desde aquí queremos agradecer el interés mostrado por el desarrollo del proyecto y el bienestar de las personas atendidas.