, , ,

Ramiro Castrillo galardonado con un «Corazón de Madrid» del Samur Social

• Estos galardones se conceden a aquellas instituciones y personas que han realizado una labor destacada con las personas más vulnerables de la ciudad de Madrid.

Ayer, martes día 4 de junio, parte del equipo de la Fundación San Martín de Porres asistimos a la celebración del XV Aniversario del Samur Social en los Jardines de Cecilio Rodríguez donde se hizo entrega de los premios “El Corazón de Madrid”. Estos galardones se conceden a aquellas instituciones y personas que han realizado una labor destacada con las personas más vulnerables de la ciudad de Madrid. Desde aquí enviamos nuestra enhorabuena a todos los premiados por su valiosísima labor.

Uno de estos Premios fue entregado a Ramiro Castrillo, por toda una vida de dedicación a las personas sin hogar y más necesitadas.

Para quienes conocemos a Ramiro en su día a día coincidimos que no hay premio suficiente para él. Por su dedicación, labor y personalidad noble y resuelta siempre. Por su sonrisa imborrable a pesar todo. Y todo ha sido mucho; se lo aseguramos.

Desde el 11 de septiembre de 1970 que, por decisión personal, llega a Carabanchel, a lo que era un barracón que funcionaba como albergue en una zona tan deteriorada socialmente entonces, Ramiro no ha dejado de trabajar en lo que se ha llamado una “opción por los pobres”. Diferenciando siempre, como decía su amigo Pedro Meca que, “la pobreza no es el pobre”.

De 5 de la mañana a… la hora que se terciase. Cada día lo sigue haciendo.

El padre Ramiro, con su trabajo de cada día junto a su compañero y hermano, el padre Andrés, es un factor determinante en el funcio­namiento del Albergue San Martín de Porres. Siempre próximo a cada uno de los albergados, atento a su problemática, tan compleja. Su cordialidad es de quien siempre está dispuesto, pero sin invadir, atento a cubrir la necesidad sin que se le pida y sin hacerse notar.

No han sido pocas las anécdotas, en todos estos años. Y más aún los disgustos, poniéndole incluso en más de una ocasión y de 2 al borde de la muerte.

Este leonés es de otra pasta. 85 años. Pregúntenle que tal está y su respuesta será siempre la misma: “no me ves?! ¡¡Como un roble!!”

Ramiro se merece un inmenso GRACIAS: el premio lo hemos ganado nosotros teniéndote a nuestro lado.

Samur Social

El Samur Social atiende a las personas sin hogar que viven en la calle, además de dar respuesta a las personas que experimentan situaciones de emergencia social. En sus catorce años de vida, este servicio, que depende del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, ha recibido 843.156 llamadas, lo que supone más de 56.200 al año.

En esta edición, el Samur Social ha otorgado 13 reconocimientos a instituciones como Cruz Roja, CEAR, ACCEM y la Mesa de Hospitalidad, por su colaboracion en la atencion a las familias solicitantes de asilo y refugio que accedieron al Samur Social para solicitar ayuda. En ese sentido cabe señalar que a lo largo de 2018 se ha atendido en el Samur Social a mas de 1.200 familias solicitantes de asilo.

De igual modo, fueron premiados los servicios munipales que intervinieron el pasado dia 5 de abril en el siniestro de la calle Pablo Neruda. Ademas de reconocer la Asociacion de vecinos de Nuevas Palomeras y a los propios vecinos del numero 17 que fueron afectados, ya que colobaron con el Samur Social en el proceso de respuesta.

Además también se premiaron, entre otros, el servicio de emergencias de la ciudad de Murcia, la entidad Barro, la directora de cine Tania Gangor y el Padre Ramiro, dominico que desde el año 1973 desarrolla su labor de forma ininterrumpida en el Albergue de San Martin de Porres.