UNIDADES DISTRITALES DE COLABORACIÓN [U.D.C.]
La Fundación San Martín de Porres ha sido designada por el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, para desarrollar durante dos años las Unidades Distritales de Colaboración (UDC) de los distritos de Carabanchel y Usera.
Hasta principios del presente año, hemos intervenido en un proyecto similar en los 7 barrios de Carabanchel, los Equipos de Actuación Distrital, incorporando de este modo como novedad, los 7 barrios de Usera.
Como objetivo principal, realizamos acciones integrales destinadas a mejorar las condiciones de vida y la cohesión social de los ciudadanos y ciudadanas residentes de los distritos, favoreciendo así al reequilibrio territorial de la ciudad;
- Revertiremos situaciones de degradación urbana del medio físico mediante intervenciones de mejora del entorno urbano y el medio ambiente.
- Promoveremos la concienciación ciudadana en el cuidado de los espacios públicos.
- Participaremos y contribuiremos en tareas complementarias de atención social orientadas a colectivos más vulnerables.
- Favorecemos la integración socio-laboral de personas en situación de vulnerabilidad.
Quién conforma los equipos
Nuestro equipo, lo conforman vecinos y vecinas de ambos distritos, quienes han sido contratados tras superar con éxito el proceso de selección, llevado a cabo en colaboración con los Centros de Servicios Sociales.
A los y las trabajadoras, les diseñamos un itinerario personalizado de empleo, que cuenta con formación en competencias técnicas y transversales y con acompañamiento de un técnico/a de empleo que les apoyará en la búsqueda activa de empleo.
Trabajamos en estrecha colaboración con las Juntas Municipales de los Distritos y en colaboración con los Servicios Sociales, centros educativos públicos (E.E.I., C.E.I.P. y I.E.S), centros de salud, centros de mayores, entidades sociales, asociaciones vecinales y plataformas de ciudadanía.
Este trabajo conjunto se inicia con la detección de necesidades, y continúa con la sensibilización, implicación y colaboración en la puesta en marcha de actuaciones que mejoren la situación.