Seleccionar página
  • Las empresas de inserción El Zaguán, Amoverse y la energética Ecooo firman hoy un convenio para empezar a trabajar en el sector de la energía fotovoltaica que generará empleo cualificado para personas en situación de vulnerabilidad social.

  • Tras la reciente aprobación del nuevo Real Decreto 244/2019 de autoconsumo, y en concreto a través del reconocimiento del autoconsumo colectivo, se incrementarán las posibilidades de generación de electricidad procedente de energía renovable para toda la ciudadanía. Se generará, por tanto, un crecimiento del sector que llevará aparejado un aumento significativo de puestos de trabajo.

Firma de convenio fotovoltaicas El Zaguán, Amoverse y Ecooo

Las empresas de inserción de la Comunidad de Madrid Amoverse y El Zaguán han creado una unión temporal de empresas (UTE) para dar servicio a la empresa energética de no lucro Ecooo, la cual aportará su amplia experiencia en el sector de la energía solar y la instalación de autoconsumos en edificios. La firma del convenio supone dar un paso más hacia el objetivo que persiguen las tres organizaciones: un cambio de modelo social que permita alcanzar una sociedad más inclusiva y más respetuosa con el medio ambiente.

El Zaguán y Amoverse son empresas de inserción promovidas por entidades sin ánimo de lucro. Su finalidad es el desarrollo de negocios que permitan la contratación de personas en situación de vulnerabilidad de cara a su capacitación profesional y su inserción en mercado ordinario.

Ecooo es una empresa constituida en 2005 cuyo objetivo es la promoción y la puesta en práctica de un nuevo modelo energético, social y económico basado en la participación, la cooperación y la democracia. Para ello se dedica entre otras actividades, al diseño, instalación y montaje de instalaciones fotovoltaicas para el aprovechamiento de la energía del sol en hogares y organizaciones.

La empleabilidad

El proyecto arranca con un primer equipo de trabajo para la ejecución material de instalaciones fotovoltaicas. La personas que conforman este equipo serán contratadas por las entidades que conforman la UTE, con el fin de que las personas participantes en el programa cuenten con una formación de calidad, reciban el acompañamiento necesario, y puedan alcanzar rápidamente las competencias profesionales requeridas en el sector. Por su parte, Ecooo se compromete a realizar la supervisión técnica del personal contratado por la UTE, el diseño de las instalaciones y la labor comercial que garantice carga de trabajo suficiente para esta nueva línea de actividad.

Mario Sánchez-Herrero, fundador de Ecooo, ha remarcado que “es necesario atacar de raíz el fenómeno de exclusión de colectivos cada vez mayores de población que estamos viviendo. Tenemos que aprovechar los sectores productivos en auge y pensar su despliegue en clave de integración. El sector fotovoltaico va a crecer mucho tanto en actividad como en empleo. Por su parte, el trabajo de instalador fotovoltaico permite un aprendizaje activo y experiencial ya que, de hecho, se adquiere fundamentalmente haciendo instalaciones; se pueden crear equipos de trabajo pequeños, autónomos y con dinámicas de apoyo mutuo. De esta forma, podemos decir que es perfecto para un perfil de trabajadores y trabajadoras con mayores dificultades de acceso a empleos estables”.

Jaime Lombana, gerente de Amoverse Empresa de Inserción, ha remarcado “el compromiso de seguir impulsando oportunidades de empleo en nuevos sectores que combinan la innovación y la sostenibilidad no solo económica, sino social y medioambiental. Este acuerdo pionero marca un antes y un después, al unir en un mismo proyecto empresas de inserción y empresa del sector energético”. El propósito común que vertebra este proyecto une energía sostenible e impulso de empleo digno. “Es una propuesta de valor única en el sector y pionera en la economía social, con la que esperamos inspirar e impulsar una transformación de los modelos económicos. Juntos llegaremos más lejos”, ha afirmado Lombana.

Por otro lado Elena Gil, directora de inserción laboral de la Fundación San Martín de Porres, ha remarcado “la importancia del trabajo en red entre entidades sociales, de la economía social, empresas y Administraciones Públicas generando un impacto multiplicador con efectos inmediatos en las personas en vulnerabilidad social. Este proyecto pretende que estas personas, tradicionalmente apartadas de los sectores económicos punteros e innovadores, tengan una inserción directa en el sector energético” ha afirmado Gil. 

De esta manera, las tres organizaciones dan un paso más en la conformación de una sociedad más justa, impulsando la transición energética a un modelo energético sostenible y descentralizado y generando empleo técnico cualificado para personas en situación de vulnerabilidad social. 

Aprovechando el momento

Gracias al Real Decreto 244/2019 se reconoció el autoconsumo como un derecho y se sentaron las bases administrativas para el autoconsumo colectivo. Esta nueva normativa permitirá llenar de paneles solares los tejados de los edificios de todo el país. Las posibilidades de empleo que abre este nuevo escenario deben ser aprovechadas por las empresas de inserción de cara a la mejora de la empleabilidad de las personas que acompañan. Este es el firme compromiso de las tres organizaciones que han establecido una estrategia conjunta y clara en el convenio que hoy se firma.

La propuesta se enmarca dentro del proyecto Mares de Madrid, liderado por el Ayuntamiento de la capital. “Después de varias reuniones con diferentes organizaciones de lucha contra la pobreza, dos empresas de inserción, El Zaguán y Amoverse, decidieron poner en marcha lo que tiene que ser un piloto al que esperemos que se unan después muchas más entidades” ha afirmado Sánchez-Herrero. “El objetivo es convertir el autoconsumo fotovoltaico como la puerta de entrada a trabajos dignos del mayor número de personas en situación o riesgo de exclusión”, ha finalizado el fundador de Ecooo.


Las entidades protagonistas

Sobre El Zaguán: El Zaguán es una empresa promovida en 2003 por la Fundación San Martín de Porres y calificada como empresa de inserción en 2007. El enfoque de El Zaguán es que una buena forma de cambiar el mundo es ofrecer empleo de calidad a personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad. El Zaguán facilita el acceso a mercado normalizado en empresas convencionales a personas en situación de exclusión social a través de un proceso de capacitación y acompañamiento social basado en el desempeño real y remunerado de un puesto de trabajo de cara a la mejora de sus condiciones de vida. La finalidad última es ayudar a que estas personas adquieran independencia y sean capaces de vivir de forma autónoma en unas condiciones dignas. Las actividades económicas que actualmente desarrolla el Zaguán son: encuadernación y restauración de libros, estuchería, limpieza, servicios auxiliares y recogida y transporte de residuos. A través de todas ellas El Zaguán trabaja por una sociedad más inclusiva, solidaria y sostenible.

Sobre Amoverse: Amoverse es una empresa de inserción cuyo socio único es Fundación Amoverse. Su horizonte es contribuir a transformar las estructuras económicas tradicionales que mueven el mundo, demostrando que se puede y se debe hacer otra economía más justa y más sostenible económica, social y medioambientalmente. Desde Amoverse creen en modelos económicos que recuperen el sentido de la economía como medio para una vida digna, en el que los valores de la inclusión, la solidaridad y la colaboración faciliten el desarrollo de una actividad económica sostenible, integradora y justa con todas las personas que participan en ella. Amoverse apuesta por modelos económicos que devuelvan a las personas el sentido de su autonomía, que les permitan desarrollarse plenamente, como sujetos de derechos y responsabilidades y como protagonistas de sus propios procesos.

Sobre ecooo: Ecooo es una empresa de no lucro fundada en 2005 y centrada en todo tipo de proyectos que activen a la ciudadanía a favor de un nuevo modelo energético distribuido, descarbonizado, democrático, renovable, participativo y local donde las personas, los barrios y las comunidades sean las protagonistas de esta transición energética. Para ello, promueve desde la economía social y solidaria proyectos de inversión a través de participaciones en plantas de energía socializadas, autoconsumo fotovoltaico, ahorro y eficiencia energética o la promoción de proyectos que fomenten la cultura energética, con el objetivo de habilitar herramientas de participación ciudadana en el ámbito energético para que todas las personas puedan ser agentes activos en la transición energética.


Contactos prensa:

Amoverse: jlombana@fundacionamoverse.org

El Zaguán: elena.gil@fundacionsmp.org

Ecooo: genovevalopez@ecooo.es

 

VER NOTA DE PRENSA

X