Los Puntos de Formación Incorpora buscan dar respuesta a las demandas del tejido empresarial de cada zona, por ello, en ocasiones, las empresas recurren a estos puntos Incorpora a la hora de diseñar formaciones que se ajusten totalmente a sus necesidades de personal.

Este es el caso de la formación sobre preparación y elaboración de frutas que han diseñado y desarrollado conjuntamente el Punto de Formación Incorpora de Madrid, gestionado por la Fundación San Martín de Porres, y la delegación del Grupo Bidfood en Madrid, uno los grupos líderes mundiales en distribución hostelera.

Gracias a esta acción formativa, dirigida a personas en situación o riesgo de exclusión sociolaboral, 9 de los 15 participantes en ella han entrado a formar parte de la plantilla de la empresa.

Promoviendo la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social

El curso, que ha tenido una duración de 234 horas, ha constado de tres bloques: formación teórica, formación práctica y desarrollo de competencias transversales básicas. Esta última parte de la formación, que ha sido impartida por Mayte Algaba, técnica Incorpora de la Fundación San Martín de Porres, ha tenido como objetivo ayudar a los alumnos a desenvolverse con éxito en su nuevo puesto de trabajo poniendo en valor habilidades como la gestión del tiempo, el trabajo en equipo o la forma de enfrentarse a una entrevista de trabajo.

Por su parte, el jefe de almacén de Bidfood, Juan Prestel, y su responsable de calidad, Borja Manzano, han impartido los contenidos teórico-prácticos en las instalaciones de la compañía con el objetivo de poder aplicar lo aprendido en un entorno real de trabajo.

Además, también se han desarrollado módulos formativos complementarios de seguridad alimentaria y de operador de carretillas elevadoras, lo que le ha permitido al alumnado obtener los carnets de manipulación de alimentos y de carretillero, un plus en sus currículums a la hora de lograr un empleo.

Bidfood, una empresa con conciencia social

Bidfood, uno de los gigantes del foodservice, entró en el mercado español en el 2017 tras la adquisición de la empresa Guzmán Gastronomía. Desde entonces, y tras esta colaboración tan exitosa con el Grupo Incorpora Madrid, se hace evidente que Bidfood, además de contar con un equipo comprometido y apasionado por la gastronomía, posee una gran conciencia social.  “Nos habéis ayudado a crecer”, comenta el gerente de Bidfood Madrid Juan Carlos Ruiz, y añade: “Lo que más me gusta del programa Incorpora es que las personas tienen la oportunidad de demostrar lo que valen”.

Desde la compañía destacan también la relación de confianza que se ha establecido desde el principio con la técnica de la entidad Mayte Algaba.

Por su parte, los participantes en la formación coinciden en el buen ambiente de trabajo que se respira en la empresa: “Me sorprende que Juan Carlos, el jefe, se pase todos los días a saludar a los trabajadores”, confiesa Eglis del Valle, una de las participantes de la acción formativa.

Una colaboración que se mantendrá en el tiempo

Tras los buenos resultados obtenidos y la relación de confianza que se ha establecido entre la compañía y la Fundación San Martín de Porres, ambas partes están decididas a continuar colaborando en futuras ediciones con el objetivo de seguir fomentando la inserción laboral de los colectivos más vulnerables.

Desde Bidfood explican que esta experiencia les ha enriquecido doblemente, ya que, además de haber sido una excelente oportunidad de selección de personal, ha fortalecido aún más su conciencia social a través del empleo inclusivo.

Este tipo de acciones diseñadas entre las empresas y los Puntos de Formación Incorpora consiguen un alto porcentaje de inserciones laborales, ya que es la propia empresa la que incluye en el temario aquellos conocimientos y aptitudes que necesita que desarrollen sus trabajadores, y un alto grado de satisfacción entre ambas partes. Prueba de ello son los testimonios de los propios participantes en estas formaciones, como el de Gregorio Blázquez, ahora trabajador de Bidfood, quien confiesa feliz: “Este curso me ha solucionado la vida”.