El Proyecto

Desde la red de recursos de atención a personas sin hogar FACIAM se observa que en los últimos años se ha incrementado de manera notable la atención a personas muy jóvenes.  Por este motivo desde varias entidades pertenecientes a FACIAM  se pone en marcha este proyecto.

La emigración, que mayoritariamente es realizada por personas jóvenes, puede ser clave, pero también adquiere peso, la dificultad del acceso a vivienda estable, la precariedad laboral, la ruptura de las redes de protección tradiciones, falta de programas preventivos, etc.

Indudablemente, la atención a estas personas requiere de una atención específica y especializada, que dé respuesta a las necesidades concretas que presentan. La población joven es, en la mayoría de las ocasiones mucho más vulnerable que la población mayor. Los motivos son principalmente evolutivos:

• La población joven no ha terminado de formar ni formular su identidad, pues se encuentran en ciclos generacionales que suponen una necesidad innata de mayor aprendizaje.

• A nivel psicológico y fisiológico son personas menos preparadas para los impactos y amenazas que suponen situaciones de sinhogarismo. Sin contar con los posibles traumas que hayan vivido en la infancia y en la adolescencia (que les quedan todavía muy cerca), encontrarse en una situación de calle y sin hogar, sin red de apoyo y con una sensación de indefensión, les provoca un mayor impacto.

En muchas ocasiones, la población joven es más vulnerable porque todavía no ha podido dotarse de las herramientas, habilidades, capacidades, aprendizajes…que le ayuden a resolver de forma adecuada sus necesidades.

¿A quién va dirigido?

Personas jóvenes de 18 a 28 años en situación de sinhogarismo, que no sean beneficiarias de la protección desde otras redes específicas (ejemp: Asilo) y sean autónomas para el desempeño de las habilidades básicas de la vida diaria.

Con o sin documentación en regla. En caso de presentar patología de enfermedad mental, deben encontrarse estabilizados. Y si existen problemas de consumo, deberá iniciarse proceso de deshabituación específico.

Recursos que gestiona la Fundación

Actualmente la Fundación San Martín de Porres  dispone de 18 plazas de alojamiento  distribuidas en varias viviendas. Todas las personas atendidas en el proyecto cuentan con atención a nivel socio laboral por parte de los técnicos de la Fundación.

Para ampliar esta información puede escribir a: