Proyecto «Housing First Madrid»

El Ayuntamiento de Madrid a través de la EMVS pone a disposición de la ciudadanía el programa «Housing Firts Madrid: Construyendo Hogar», basado en el modelo Housing First, una alternativa que nació en Estados Unidos en la década de los 90.

A través de este programa se atiende la necesidad de alojamiento de personas que se encuentran sin hogar, en una situación de exclusión social muy grave, residentes en el municipio de Madrid, desde una perspectiva integral y estable.

En convenio con otras entidades como la nuestra, se han puesto a disposición de la ciudadanía los recursos necesarios para alcanzar una vivienda digna. En concreto para este programa se han dispuesto 100 viviendas amuebladas y con los suministros básicos para alojar a una sola persona o a una pareja.

¿A quién va dirigido?

Este recurso habitacional va dirigido a personas derivadas a través de la red pública y/o privada de atención a personas sin hogar del municipio de Madrid, con las que ha establecido un contacto personal y un seguimiento social.

Las personas destinatarias aceptan ser alojadas en los pisos y su perfil es el siguiente:

• Personas procedentes de vivir en situación de calle, según la tipología ETHOS en la categoría 1 “sin techo”, que sean derivadas por entidades sociales públicas y/o privadas.

• Personas mayores de 18 años.

• No se limita el acceso de personas con problemáticas de consumo.

• Personas con problemática de salud mental accederían a viviendas individuales.

• Personas con animales de compañía deberán tenerles con la cartilla de vacunación actualizada.

• Presentar ausencia de enfermedades infectocontagiosas en fase activa.

• Aceptar iniciar y participar activamente un proceso de inserción social.

Recursos que gestiona la Fundación

Actualmente la Fundación San Martín de Porres gestiona dentro de este proyecto, son 15 viviendas en distintas zonas de la ciudad de Madrid, 6 de las cuales son individuales y el resto dobles, con un total de 24 plazas.

Estas viviendas, entregadas por la EMVS, reúnen las condiciones de habitabilidad para que la persona derivada a este recurso pueda entrar a vivir inmediatamente en ella.

Áreas de Intervención

Las áreas de trabajo nos permiten organizar los objetivos y las acciones a realizar durante el proceso y permite a la persona evaluar los logros, identificar las potencialidades y trabajar sobre las necesidades en cada momento.

Durante el itinerario se respetará los ritmos de la persona, al tratarse de un proceso al que se accede de forma voluntaria, el trabajo sobre la motivación debe estar presente desde el inicio hasta el fin.

Para sistematizar los aspectos necesarios a trabajar durante el proceso de incorporación social establecemos diferentes áreas de intervención:

• Área de autonomía personal

• Área familiar y red de apoyo

• Área de formación y empleo

• Área de salud

• Área ocio y tiempo libre

Para ampliar esta información puede escribir a: