La Fundación firma, junto a 4 entidades sociales más, un convenio con la Obra Social de Ibercaja para personas sin hogar - Novedades - FSMP

1ro de septiembre de 2016

183 visitas

El planteamiento de una nueva vida, digna y con autonomía. Esto es lo que ofrece el programa habitacional en alojamiento en vivienda normalizada para la atención a personas sin hogar que llevan a cabo la Fundación San Martín de Porres, Provivienda, la Fundación Luz Casanova y la Asociación Realidades/Atenea en las 20 viviendas cedidas por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).

La Obra Social de Ibercaja ha firmado hoy un convenio con cada una de estas entidades para aportar una subvención de 50.000 euros a este proyecto en el que están alojadas 23 personas.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha querido estar presente durante la firma, acompañada por la primera teniente de alcalde y delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras; y el consejero delegado de la EMVS, Francisco López. Por parte de Ibercaja han asistido José Morales Villarino, director territorial de Ibercaja Banco; Juan Carlos Sánchez Bielsa, director de la Obra Social de Ibercaja; y Ángela Holguera Fanega, Coordinadora de Obra Social Madrid.

Además de la colaboración de la EMVS también apoya Samur Social, el departamento encargado de derivar a las personas que se encuentran en la calle al programa gestionado por estas entidades. El programa que desarrollan contempla el acompañamiento social en todo momento, para ayudarles a pasar del tránsito de la calle a una vivienda normalizada, asistir a programas de atención y habilidades sociales, gestionar las ayudas económicas que ofrecen las administraciones y favorecer la reinserción laboral mediante talleres de empleo. Todo ello tiene como objetivo normalizar su vida y llegar a conseguir su propia autonomía.

Esta línea de inserción en la sociedad de las personas sin hogar mediante viviendas sociales es la filosofía de trabajo que se está llevando a cabo en muchos países europeos y en Estados Unidos y que la ciudad de Madrid está comenzando a implantar.

En estos pisos sociales de la EMVS, ubicados en las calles de la almendra central de la ciudad de Madrid, viven 23 personas cuyo perfil mayoritario es hombre ( 87%), con una media de 47 años de edad y con más de dos años de estancia en calle (65%). Cabe destacar que por primera vez en recursos sociales para personas sin hogar hay 3 usuarios que viven con sus mascotas.

Por otro lado, 12 de las personas alojadas reciben algún tipo de prestación económica a través de pensiones o renta mínima de inserción mientras que para el resto de los usuarios las entidades están tramitando con las diferentes administraciones las ayudas económicas que puedan percibir./

Otras novedades

Ir a Novedades