Seleccionar página

Con el objetivo de familiarizar a las personas que son atendidas en el Centro de Día a través de los diferentes programas y actividades para mejorar el funcionamiento e integración de las personas con enfermedad mental, se ha ejecutado el proyecto Actívate 2.0.

Las personas con discapacidad intelectual son a menudo objeto de vulneraciones de los derechos humanos, por ello es fundamental generar procesos de formación que refuercen sus fortalezas personales.

“La inclusión de dispositivos electrónicos en el Centro de Día través del proyecto Actívate 2.0. ha contribuido en el abordaje de la brecha digital, proporcionando herramientas para el aprendizaje, entretenimiento y conexión social” expresó Pilar Navas, directora del Centro de Día.

Actívate 2.0, es un proyecto acogido al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; financiado por la Unión Europea – Fondos Next Generation EU y gestionado por la  Consejería de Familia, Juventud y Política social de la Comunidad de Madrid en el marco de las subvenciones destinadas a desarrollar proyectos de inversión que buscan fomentar la autonomía de los usuarios y el modelo de atención centrado en la persona y para la adquisición de equipamiento técnico y tecnológico de los centros de servicios sociales y de las entidades del Tercer Sector.

Vamos a por tí, cuesta de enero

Dispositivos como la Tablet o la Nintendo Switch posibilitan la estimulación cognitiva de las personas usuarias, ofreciendo opciones de entretenimiento variadas y fomentando la interacción social a través de juegos y herramientas educativas.

Durante el proyecto se han puesto en práctica diferentes aplicaciones educativas y juegos como ¨Kahoot¨, ¨Nintendo Switch Sports¨ o ¨Educaplay¨ que han contribuido a la estimulación de los usuarios, a través de estas aplicaciones y juegos hemos comprobado como las tablets pueden ser herramientas efectivas para proporcionar actividades educativas interactivas, adaptadas a distintos niveles de habilidad y promoviendo así el aprendizaje continuo, actividades que se desarrollan con el acompañamiento de Lidia Celada, educadora del Centro de Día.

Estas herramientas han sido integradas en actividades deportivas de la programación anual como ¨Conoce tu cuerpo¨, o de la programación de verano como ¨Grand Slam ¨Las Letras¨, mediante juegos deportivos de la Nintendo Switch fomentando la participación activa entre los participantes.

Otras actividades que se han generado son ¨Espacio Arte¨, ¨Cine¨, ¨Podcast¨ o ¨Grupo de ocio¨, y en ellas se han utilizado los dispositivos electrónicos principalmente para la búsqueda de información”.

El Centro de Día es un recurso comunitario que aporta soporte social, a través de diferentes programas de actividades para mejorar el funcionamiento e integración de las personas con enfermedad mental en la comunidad.

Podcast: Especial de Salud Mental